All event times listed are Eastern Standard Time zone (EST: New York).  A time zone converter is available here.

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Global Shared Learning Classroom con metodología COIL y desarrollo de competencias éticas y ciudadanas.

March 9, 2023 @ 10:00 am - 11:00 am

Bajo el proyecto TEC GLOBAL SHARE LEARNING CLASSROOM y la metodología COIL, dos universidades ITESM (México) y URV (España) se unen con alumnos en dos materias integrados en equipos internacionales, que bajo uno de los 17 ODS de la Agenda 2030 cada equipo investiga, mapea y propone soluciones viables, a corto plazo para coadyuvar en algunas de las metas del ODS otorgado y que tenga impacto real  (social/ambiental) con acciones concretas en su territorio (México y España)

Hemos trabajado las dos docentes desde 2020 cada semestre con diferentes grupos de alumnos de manera consecutiva este 2023. Participan estudiantes de 2º curso de los Grados de Pedagogia y Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili; y estudiantes de diversas disciplinas (negocios, derecho, ingenierías, administración, comunicación, arquitectura, etc.) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se organizan tres fases concretas: Icebraker, a través del cual hay actividades de presentación y organización de los equipos a través de la plataforma Zoom y la herramienta Padlet; en una segunda fase se desarrolla la Actividad Colaborativa (de investigación y mapeo) con la que analizan la problemática en ambos países y crean y llevan a la práctica los  proyectos con impacto social/ambiental apegado a las metas de los 17 ODS de la Agenda 2030;  se finaliza con una reflexión final sobre sus aprendizajes, avances en el desarrollo de las competencias de comunicación intercultural, nuevas tecnologías, ética, etc. a través de esta última etapa presentan sus proyectos y el impacto de los mismos en un pitch en vídeo sintetizando un ensayo que han construido a lo largo.

Todo este proceso lleva acompañamiento personalizado de las dos docentes,  quienes desde sus universidades van coordinando a los equipos. Las actividades tiene listas de cotejo que guían a los estudiantes a legar a las metas establecidas. Todo el proceso se va evaluando e impacta en la calificación de las materias de ambas universidades.

Las herramientas digitales que se utilizan en las tres etapas son: Zoom, Padlet, Slack, Google Drive-Site, WhatsApp, entre otras.

Siempre con el objetivo de mejorar las perspectivas y miradas globales de nuestros estudiantes y así lleguen a ser personas más vinculadas a la sociedad y aprendan a descubrir que ellos y ellas también pueden dar respuesta a las necesidades de su entorno, con acciones pequeñas y viables, ejerciendo así una ciudadanía activa y global.

Profesoras:

-Dra. Maria Concepció Torres Sabaté, profesora del Departamento de Pedagogia de la Facultat de Ciencias de la Educació y Psicologia de la Universidad Rovira i Virgili -URV- (Tarragona- Cataluña-España). Coordinadora de la asignatura “Política y Gestión Educativa”.

mariaconcepcio.torres@urv.cat

 

-Dra. Ana Cecilia Franco de la Rosa, profesora de la Escuela de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Toluca) – ITESM (México). Imparte la asignatura “Ética, sostenibilidad y responsabilidad social”

ana.cecilia.franco@tec.mx

 

 

Pueden registrarse enviando un correo a: mariaconcepcio.torres@urv.cat

Venue

Virtual
Eastern Standard Time Zone GA

Organizer

Maria Concepció Torres Sabaté
Email
mariaconcepcio.torres@urv.cat